NOTICIAS

PUBLICACIÓN DEL PRIMER NÚMERO DE LA PUBLICACIÓN PERIÓDICA "FASCÍCULOS CHARBAGH" DE LA SOCIEDAD MEDITERRÁNEA.

A principios de Octubre se publica tanto en edición digital como en una tirada especial en papel el número 1 de la publicación periódica (mensual o bimensual) de la Sociedad Mediterránea que lleva por título "Fascículos CHARBAGH". En esta edición inicial se recoge el texto íntegro e imágenes del artículo ganador en la primera edición del Concurso de Artículos, de Salvador Zanón Bayón y con título "La Alquería del Pilar de Dos Hermanas, el capricho de Antonia Díaz y José Lamarque: un jardín simbólico".

UNA PRIMAVERA Y VERANO DE 2015 PLENO DE TRABAJO PARA LA SOCIEDAD MEDITERRÁNEA

SALVADOR ZANÓN BAYÓN ganador de la 1ª Edición del Concurso de artículos de la Sociedad Mediterránea.

EL premio se entregó el pasado mes de abril en un acto celebrado en el magnifico patio del edificio que fue Escuela de Jardinería. El trabajo ganador tenía por título "La Alquería del Pilar de Dos Hermanas, el capricho de Antonia Díaz y José Lamarque: un jardín simbólico". Se trata de un muy interesante y documentado estudio de la historia de este espacio verde, hoy desconocida para la mayoría de la población nazarena y que puede guiar la necesaria recuperación de sus valores paisajísticos y sobre todo simbólicos.

IMPARTIMOS TALLERES


El  taller de Diseño de Jardines se celebra durante todo el año académico y se puede uno incorporar en cualquier momento. 

Cada miércoles por la tarde se imparte un seminario de dos horas y media de duración, tratándose temas variados que abarcan cuestiones técnicas y filosóficas.

TE INVITAMOS A CONOCERLO!!!!

Sequía en el parque Blancanieves!!!


Rellenando bidones intentamos dar un poco de agua a las zonas más necesitadas , incluso al huerto.

El ayuntamiento de Sevilla no toma las medidas necesarias para cortar  esta situación.

NUEVAS Y BUENAS EXPERIENCIAS EN EL PARQUE BLANCANIEVES


Miembros del AMPA del colegio España-instalación situada junto a la antigua escuela de jardinería Joaquín Moreno Murube- están desarrollando un proyecto de huerto escolar en el parque de Blancanieves. La sociedad Mediterránea apoya la iniciativa con entusiasmo.

LA REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO APLAZADA, SIN FECHA


El presidente de la asociación ha mantenido varias conversaciones con el ayuntamiento de Sevilla y aunque siguen interesados en solucionar la situación, por ahora, no se ha tomado ninguna medida para facilitar el trabajo de la asociación en los jardines de Blancanieves.

 

Cortan la luz en el pabellón de telefónica de la Expo del 29

Hace pocos días cortaron la electricidad imposibilitando el uso del agua del pozo, pronto algunas plantas sufrirán las consecuencias de esta medida sino se pone remedio en breve.

El presidente de la asociación tendrá una reunión esta semana con el ayuntamiento para conocer el destino de las instalaciones y del trabajo hasta ahora realizado por la asociación en los jardines.

 

El corte de suministro de agua en el pabellón de telefónica amenaza la viabilidad del mantenimiento de sus jardines.

Miembros del voluntariado se afanan por mantener en optimas condiciones los jardines verticales, así como el jardín de colecciones de Blancanieves.

La Sociedad Mediterránea denuncia los actos de vandalismo que esta sufriendo las zonas ajardinadas del Pabellón de Telefónica del 1929

El pasado 3 de noviembre las personas voluntarias que acudieron a realizar las consabidas labores de mantenimiento de los jardines de este pabellón se encontraron con el lamentable espectáculo de  destrozos realizados durante el fin de semana anterior en el invernadero y zonas aledañas.

La falta de medios de vigilancia nocturnos han animado a grupos de personas a entrar clandestinamente en los jardines y producir daños considerables en esas instalaciones.Dichos actos vandálicos fueron comunicados a la policía, al administrador concursal y al propio ayuntamiento de Sevilla. Instamos a las entidades pertinentes a tomar medidas urgentes sobre este tema si queremos atajar de raíz este problemas.

2º Asamblea extraordinaria 2014

El cinco de noviembre se celebró una asamblea extraordinaria para tratar con urgencia los problemas relacionados con el mantenimiento de los jardines, así como otros vinculados al uso de las antiguas instalaciones de la escuela de jardinería y la aprobación de cambios en los estatutos y reglamentos.

Esta asamblea resolvió mantener los cuidados hasta ahora realizados por personas asociadas voluntarias hasta finales de año, mientras la junta directiva esclarece con el administrador concursal de la fundación Forja XXI el futuro de las instalaciones de la antigua escuela de jardinería así como de sus zonas ajardinadas.

La Sociedad Mediterránea subscribe convenio de colaboración con el AMPA del colegio España

En el pasado mes de octubre y como colofón a varios meses de conversaciones la Sociedad ha firmado un convenio con el AMPA del centro de educación infantil anejo al Pabellón de Telefónica y que ampara varias líneas de colaboración, entre ellas el proyecto de crear y mantener, por iniciativa de una docena de padres y madres del citado colegio, un huerto escolar con finalidad educativa y convivencial en un pequeño enclave del Jardín de Blancanieves. La Sociedad facilitará un pequeño soporte material y asesorará los cultivos.

Se pone en marcha de nuevo el pequeño huerto en las antiguas instalaciones de la escuela

Por iniciativa de algunas personas asociadas se ha recuperado el antiguo huerto escolar de la clausurada escuela de jardinería Joaquín Romero Murube. 

El esfuerzo del voluntariado preserva de la sequía y el abandono los jardines de la recién cerrada escuela "Joaquíin Romero Murube"

Grupo de personas voluntarias dependientes de la sociedad mediterránea se han encargado este pasado verano (2014) de preservar las zona ajardinadas de la emblemática escuela de jardinería. Gracias al esfuerzo de estas pocas personas el patrimonio vegetal, que cuenta con mas de 400 especies diferentes, no ha sufrido el más mínimo daño. 

La Sociedad Mediterránea se hace cargo del mantenimiento de los jardines de la recién cerrada Escuela de Jardinería "Joaquíin Romero Murube"

El presidente de la sociedad cierra un acuerdo verbal con la dirección de la Fundación Forja XXI para hacerse cargo del mantenimiento de las zonas verdes de la escuela.  El objetivo principal de este acuerdo es  evitar el espolio y el deterioro de la flora que con tanto esfuerzo y dedicación, durante catorce años, ha contribuido a  crecer y diversificarse tanto el profesorado y  el alumnado, como otros personas asociadas a programas de empleo y formación que han pasado por esta institución de enseñanza.

Terminan con éxito los cursos del primer semestre del año

Finaliza el primer semestre de 2014 con éxito para la formación organizada por nuestra Asociación. A lo largo de estos meses se han organizado diferentes acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación profesional de sus socias y socios, buscando siempre que los temas de los cursos fuesen de temáticas profesionalmente útiles, actuales y del interés de las personas socias. 

Así se han impartido desde el clásico Taller de Diseño de Jardines de excelente calidad formativa a cursos relacionados directamente con la práctica de la jardinería como el curso de Jardinería vertical o el de Jardinería de patios y terrazas. También se han incluido formaciones dirigidas a mejorar las competencias de monitores/as de Educación Ambiental o personal técnico de programas de Medio Ambiente como han sido los cursos de Principios y herramientas de Educación Ambiental y el de Programación de actividades en Educación Ambiental. 

En el mes de Septiembre se iniciarán nuevos cursos siempre apostando por la calidad formativa y por una oferta adaptada a los intereses de las socias y socios. 

 Asamblea Extraordinaria de Junio 2014

 El   17 de Junio se celebro una asamblea extraordinaria de la sociedad en las instalaciones de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube. Se trataron dos temas principalmente: Mejoras en el contenido de los estatutos /reglamento  y el mantenimiento de las zonas verdes dependientes de la escuela durante el verano, toda vez que parecía  inminente el cierre de esta institución por parte de la Fundación Forja XXI.

Las personas asociadas y la junta directiva, sensibles ante la triste resolución de los acontecimientos relacionados con la escuela manifestaron su firme y resuelto apoyo a colaborar en la tareas de riego y labores jardineras que preservasen el patrimonio atesorado en los jardines, sobre todo en el Jardín de Colecciones de Blancanieves.

I Concurso de Minijardines

El Taller de Diseño de Jardines ha celebrado en este mes el I Concurso de Minijardines al cual se han presentado 10 obras. El 14 de Mayo en un sencillo acto, cada autor/a explicó su obra y tras contear los votos Ángel Oliva con su obra "El Jardín de Achicoria"  fue proclamado ganador. Esta 1ª edición ha sido de un alto nivel y ya se espera disfrutar de una segunda edición. 

Las bases del Concurso se adjuntan en el fichero siguiente: 

BASES DEL CONCURSO DE MINIJARDINES .pdf
Documento Adobe Acrobat 294.0 KB

II Asamblea de la Asociación

La Asamblea General se celebró el pasado día 5 de febrero en las instalaciones de la Escuela de Jardinería “Joaquin Romero Murube” con la asistencia de un grupo nutrido de personas asociadas y colaboradoras.

 En esta asamblea además de la aprobación de las cuentas y del acta de la reunión anterior, se trataron temas tales como futuras actuaciones y objetivos de la asociación para este año, destacando la continuidad del Taller de Diseño de Jardines y la apuesta por una nueva línea formativa en Educación Ambiental. 

Jornada "El paisaje como integrador generativo de la sociedad"

El pasado 16 de noviembre se celebró la jornada El paisaje como integrador generativo de la sociedad en la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube, en la cual dimos la oportunidad de conocer nuestra Asociación y se participó en un diálogo entre el medio y el individuo. 

I Asamblea Extraordinaria de Socias y Socios

La I Asamblea Extraordinario de Socias y Socios se realizó el 25 de septiembre de 2013 con el objetivo de votar y aprobar las primeras actividades, dar a conocer el estado de los presupuestos y acercar los objetivos, fines y acciones de la asociación a personas interesadas. 

LA ASOCIACIÓN EN LOS MEDIOS

Sevilla tuvo que ser... Paisaje

Con este título la revista Plantflor, recogía en su sección Paisaje un artículo de tres páginas dedicado a las Jornadas que nuestra organización celebró el pasado 16 de noviembre.  A lo largo de estas páginas se hace un detallado recorrido por las distitnas actividades y ponencias que se realizaron ese día, destacando a nuestra asociación como nueva referencia en el sector.